20 minutos en el futuro… Max Headroom

Max Headroom

Max Headroom

Max Headroom fue una de las series de ciencia ficción más innovadoras jamás producidas para la televisión americana, un ambicioso intento por trasladar el movimiento cyberpunk de la literatura a la pantalla hogareña.

El personaje de Max Headroom, el particular protagonista cibernético de la serie, fue creado originalmente en 1984 para una película producida por Peter Wagg para la Televisión Británica. La ABC compró los derechos de la serie y la traslado en 1987 a la televisión americana en formato de serie. Si bien la nueva serie atrajo la atención de críticos y generó muchos seguidores, convirtiéndose pronto en una serie de culto, sólo duró 14 episodios. Esto no debería resultar demasiado sorprendente, considerando que la calidad y sobre todo la innovación no suelen ser demasiado apreciadas en el momento en que son creadas sino bastante tiempo después, como sucedió con la (ahora famosísima) serie de animación Aeon Flux de Pete Chung.

El telefilm británico original apareció justo un año después de la publicación de la novela de William Gibson “Neuromante”. No resulta casual, ya que esta novela, que tuvo en su momento muchísima aceptación por los lectores de ciencia ficción, plantea por primera vez las bases de la literatura (y del mundo) cyberpunk y, es importante no perder este dato de vista, introdujo en el lenguaje cotidiano la palabra (y porque no el concepto) de ciberespacio. Evidentemente influenciados por películas como Bladerunner, los escritores cyberpunk adoptaron un estilo propio, intenso y palpitante habitando futuros (demasiado) cercanos poblados por corporaciones multinacionales, tribus urbanas extremas y protagonistas hackers. Su tema más importante se consolidó en torno a una visión, la fusión total entre humanos y máquinas inteligentes. Escritores como William Gibson, Bruce Sterling y Rudy Rucker desarrollaron un imaginario que fue adoptado libremente para la creación de Max Headroom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s