Quien esta pensando en ti? Lili Ledy!

Lili Ledy fue una fábrica mexicana de juguetes que dominó el mercado nacional con una gran variedad de productos en los años 1970 y 1980.

Esta compañía juguetera, aunque constituyó una alternativa vernácula a los juguetes extranjeros en México, resintió el derrumbe de sus instalaciones en el temblor de 1985 hasta su desaparición.

Lili Ledy contaba con dos líneas de juguetes: Lili, dedicada a las niñas, y Ledy, para los niños Una de sus muñecas más famosas fue Lagrimitas Lili cuyo tema musical de promoción tuvo una gran pregnancia y aún es recordado.

Entre otros de sus artículos dirigidos a las niñas se encuentran La Señorita Lili y Bárbara que se podían considerar como las contrapartes de Barbie. Estas muñecas dominaron el mercado con innovaciones como Señorita Lili (American Character hizo Tressy) con cabello exclusivo que crece y Bárbara Parlante (Mattel hizo Talking Barbie). Así mismo estas muñecas contaban con una gran variedad de vestuarios y accesorios.

Para los niños Lili Ledy introdujo en México a los “hombres de acción” y que posteriormente llamó a su línea “Aventureros de Acción”, la cual viene a ser el muñeco (o figura de acción) de un soldado como el “G.I. Joe” de Hasbro en Estados Unidos. También contaba con equipos y vestuario de aventura y rescate. Un gran éxito en eta línea fue El Comandante Parlante, una figura de acción con sistema de voz con patente mexicana, el mismo sistema utilizado en Bárbara Parlante.

Debe incluirse la línea completa de muñecas Mini-Discos, las cuales cantaban, recitaban y platicaban. Tal es el caso de Belinda Lilí, Rosalinda Lilí, Marylinda Lilí, Miss Carolinda Lilí, Nora Lilí, Leonora Lilí, Graciela Lilí, entre otras. Tenían un sistema de voz en su espalda muy similar al sistema “Ozen” de las muñecas italianas SEBINO de la misma época. La voz grabada en los Mini-Discos Lilí en los años 1970 es marca registrada y tiene derechos de autor.

Lilí Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México, de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía escenas policiacas con realismo. Además estaba el Robot de Perdidos en el Espacio, el original de Remco no hablaba pero el hecho en México por Lilí Ledy era un Robot Parlante y se llamaba “MAQ”.

Por añadidura, Lili Ledy poseía una extensa gama de juegos de mesa, adaptación de varios juegos extranjeros.

Anuncios

9 Respuestas a “Quien esta pensando en ti? Lili Ledy!

  1. En fecha pasada recientemente, el Museo del Juguete Antiguo de la Ciudad de Mexico conto con la visita especial del Sr. Ciclick, hijo del otrora fundador y propietario de esta Cia.

    Seria interesante conocer en que año comenzo a operar en el ramo juguetero, asi como tambien el ¿por que desaparecio?.

    aunque cabe mencionar que un servidor de usted, alla por finales de los 90s y principios de los del 2000, pude ver en los ALMACENES RODRIGUEZ de Puebla, juguetes fabricados en China con el logotipo Lili LEDY en etiqueta autoadherible que fueron puestos a la venta.

    Este gran negocio empresarial fue de 1ra. Mi unico hermano y yo tuvimos ya no recuerdo bien cuantos, pero que despues se les obsequiaron tanto a los niños pobres de la “Junta Auxiliar Concepcion La Cruz del Municipio de San Andres Cholula”, en el Estado de Puebla, asi como tambien a los estudiantes de escasos recursos en la “Escuela Primaria Federal Matutina 15 de Mayo” de dicha Comunidad

    Los directores del plantel en aquel tiempo entonces desde 1975 y hasta 1983 junto con todos los profesores que laboraban ahi, entre los que se encontraba presente mi tia Araceli, organizaban la colecta por el dia de reyes, el dia del niño y la navidad.

    Mi mama, q. e. p. d. desde hace poco tiempo recientemente nos enseño a compartirlos con ellos, porque tambien merecian tenerlos cuando ya no nosotros no los jugabamos mas.

    Lo que colecciono actualmente son los catalogos que se publicaban a partir del año 1971, en la Revista Selecciones Reader Diggest edicion Mexico.

    Si le interesa a ud. estos folletos, dejo mi correo electronico para contactar

      • Lamentablemente perdí mis catálogos hace 6 meses. Hubo una inundación en la colonia donde vivo. Las lluvias del 2014 en Puebla fueron muy fuertes y el agua se metió a las casas y comercios o botaba de las alcantarillas y atarjeas porque una empresa que construyo la linea 1 del metrobus en la Angelopolis contamino con escombro -que no se llevaron- a las atarjeas y los tubos de pluvial y/o drenaje.

  2. La fabrica de Lilli ledy se encontraba en Tlalnepantla edo de mex, en la avenida sor juana inez de la cruz, la principal avenida para entrar al palacio municipal, despues que cerraron la fabrica, fue un outlet de palacio de hierro, hoy dia no se que sea esa construccion, pero aun sigue en pie.

  3. No hay fecha o dato exacto que diga como surgio LILI LEDY en Mexico, pero hace unos meses estuve en la hemeroteca del periodico “El Sol de Puebla” y ahi encontre en publicidad archivada y encuadernada en pastas gruesas, que fue a finales de 1962 y hasta los primeros 5 dias de 1963, cuando la cadena de supermercados llamada “BLANCO… abarata la vida”, que despues llegaria a ser absorbida por los almacenes “GIGANTE” puso en venta, unos muñecos “LILI”, en todas las sucursales que tenia en aquel tiempo entonces a nivel nacional.

    • Ya existe una serie de videos en Internet, a traves de YouTube, llamado: DOCUMENTAL LILI LEDY, sobre los primeros 25 años de LILI LEDY en Mexico. Se trata de un filme cinematografico que no tiene audio, realizado en el año 1972 de nuestra era, por el Sr. Miguel Saldaña Duran, quien durante una larga etapa de su vida, fue la persona encargada de toda la publiicidad de esta linea de juguetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s