Rocky Balboa…

Rocky es una película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La historia nos narra la búsqueda del sueño americano por parte de un italo-americano, Rocky Balboa, un matón por necesidad no demasiado listo, que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. El reparto de la película se completa con Talia Shire como Adrian Panina, Burt Young como el hermano de Adrian, Paulie, Burgess Meredith como Mickey Goldmill, su entrenador y Carl Weathers como Apollo Creed, el boxeador rival de Rocky.

La película, rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millón de dólares, fue rápidamente un éxito; recaudando más de 115 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tres Premios Oscar y consiguiendo unas críticas que ayudaron a Stallone a lanzar su carrera. Se hicieron cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa, transcurriendo 30 años desde la primera a la última.

rocky2ar9

Rocky Balboa es un boxeador de 3º categoría que vive en un pequeño apartamento al sureste de Filadelfia, Pennsylvania, y cuya carrera en el ring no parece que vaya a durar mucho tiempo. Se gana la vida como matón recaudando deudas para un usurero italiano llamado Gazzo, pero Gazzo no cree que Rocky tenga la suficiente malicia para dar una paliza a un moroso cuando sea necesario. Rocky aun se entrena de vez en cuando para no perder la forma, y el que fuera su entrenador, Mickey, cree que podría llegar a lo más alto si tuviera la voluntad suficiente y se dedicara en cuerpo y alma al boxeo.

Rocky conoce en una tienda de animales a una joven, tremendamente tímida, llamada Adrian. Es una chica soltera con muchas dificultades para entablar relaciones con los hombres o con cualquiera. Entablan amistad y poco después Adrian sorprende a Rocky regalándole un perro de la tienda, que había llamado la atención del púgil. El hermano de Adrian, Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, se sorprende gratamente de que alguien se haya interesado en su hermana, y de que ésta haya decidido pasar el Día de Acción de Gracias con Rocky. Ya en el apartamento de Rocky, Adrian le confiesa que nunca había estado antes en el piso de un hombre. Rocky la tranquiliza y en ese momento empiezan a salir juntos.

Apollo Creed, el incontestable campeón mundial de los Pesos Pesados recibe la noticia de que el que iba a ser su próximo oponente, McLee Green, se ha roto la mano. Dado que el resto de boxeadores libres rechaza el combate, sólo quedan seis semanas para que se dispute, Apollo sopesa la idea de escoger a un boxeador desconocido. Repasa la escena pugilística de Filadelfia y elige que su rival sea Rocky, por la simple y única razón de que le ha gustado el apodo del ítalo-americano, El semental italiano. Un promotor, llamado Jergens, arregla la pelea, y Rocky empezará a entrenarse a las órdenes de Mickey. Después de un duro entrenamiento Rocky cree que ya está listo para medirse a Apollo.

Para preparar la pelea, Rocky entrenará con un ex-campeón de los Pesos Gallo en la década de los 20, Mickey Goldmill. Al mismo tiempo Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, le deja practicar con los cuerpos de los animales que cuelgan del techo en las cámaras frigoríficas de la empresa en la que trabaja y sube corriendo las gradas del museo de arte de filadelfia mientras suena Gonna fly now de Bill Conti.

Apollo y Rocky se ven por primera vez en una rueda de prensa. Apollo se burla de Rocky pero dice que le respeta. Rocky, sin embargo, tiene serias dudas de sus posibilidades reales contra Apollo Creed, pero conserva cierto grado de confianza en sí mismo. La pelea se programa para el 1 de enero de 1976, en el Philadelphia Spectrum. El día del combate llega y cuando Rocky se dirige al ring, el público le ovaciona. Pero el momento de locura de la gente allí reunida llega cuando Apollo hace su puesta en escena, vestido como George Washington y repartiendo dinero entre la gente. Al llegar a la base del ring, adopta la pose del Tío Sam y le dice a Rocky: ¡Te quiero a ti! (parodiando un conocido cartel de reclutamiento para el ejército, donde se veía una imagen del Tío Sam diciendo estas mismas palabras). Rocky y su entrenador no pueden menos que sonreír ante el espectáculo de Creed.

Cuando Apollo sube al ring es recibido por el antiguo campeón Joe Frazier, natural de Filadelfia. Apollo le dice a Rocky que ahora él es el siguiente en caer. Empieza el combate y Apollo empieza a bailar alrededor de Rocky, para después empezar a lanzarle varios directos en el rostro. Pero al cabo de un rato de castigo por parte de Apollo, Rocky se balancea y le suelta un gancho de izquierda que acaba con Apollo en el suelo. Éste, sorprendido y muy enfadado, se levanta rápidamente.

Es en ese momento cuando Apollo empieza a tomarse el combate en serio y empieza a castigar severamente a Rocky con poderosos derechazos y directos en la cabeza y la cara del italoamericano, dejando a Rocky la cara totalmente ensangrentada (Apollo le rompe la nariz a Rocky y le cierra sus dos ojos). Por momentos Rocky, le da una tremenda paliza a Apollo lo que causa que también a este le quede la cara muy lastimada y provoca que también se le cierren los ojos. En el decimocuarto asalto, después de una serie de directos, Rocky, agotado, finalmente cae a la lona. Pero desobedeciendo el consejo que le llega de su esquina que es quedate abajo, no te levantes ya no, que no se levante, y ante la incredulidad del campeón, Rocky consigue ponerse en pie antes de que finalice la cuenta de nueve, y alcanza a Apollo, rompiéndole una costilla. Acaba el asalto y los dos entrenadores les dicen a ambos púgiles si quieren parar la pelea, pero los dos se niegan, en la esquina Rocky le pide a Mickey que le abra el ojo derecho ya que Creed se lo había cerrado, Mickey se negaba pero por peticiones de Rocky cede.

Empieza el decimoquinto, y último, asalto y Rocky es capaz de poner contra las cuerdas a Apollo que se salva in extremis cuando suena la campana. Lo tiene noqueado, Apollo no cree lo que está viendo, está viendo al campeón del mundo. Llegan las deliberaciones para conocer al campeón y todo el mundo espera expectante el resultado. Todos menos Rocky, que busca a alguien entre el público. Cuando finalmente se conoce el resultado, Apollo ha ganado a los puntos, todo el mundo empieza a gritar. Apollo y su equipo se abrazan y saltan pero Rocky no presta atención, ha estado a punto de ganar al campeón del mundo pero para él solo hay una cosa en la cabeza y, entre el escándalo, empieza a gritar el nombre de Adrian varias veces. Ella aparece entre el público, se dirige corriendo al ring, y allí arriba Rocky le dice: Te quiero.

La idea original de Sylvester Stallone para Rocky le fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. El concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo, entusiasmó a Stallone. Escribió un guión que tituló Paradise Alley (la calle del Paraíso). Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff leyeron el guión y pidieron a Stallone una reunión. Allí, el actor desarrolló su idea sobre Rocky, que impresionó a Chartoff y conjuntamente con Winkler decidieron producir la película, con la condición de que ellos serían los primeros en ver el guión una vez que Stallone lo completara.

A pesar de todo en la película final hubo algunos cambios respecto al guión. La historia original tenía un tono más oscuro y triste, el entrenador de Rocky, Mickey, tenía un perfil claramente racista y el guión acababa con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.

Los productores estaban entusiasmados con el guión, pero no acababan de decidir si querían que Stallone hiciera el papel protagonista. También hubo problemas para elegir al resto de actores principales. Los actores que iban a interpretar a Adrian y Apollo Creed fueron seleccionados bastante tarde según los estándares habituales de producción (fueron seleccionados el mismo día). Según el Rocky Scrapbook (Libro de recortes de Rocky) la primera actriz elegida para el papel de Adrian fue Carrie Snodgress, pero por falta de acuerdo económico fue rechazada. La prueba de Talia Shire impresionó tanto a Stallone como a los productores. Su aspecto, su interpretación e, incluso, su voz, la convertían en la perfecta Adrian. El personaje de Apollo Creed iba a ser inicialmente para Ken Norton, pero éste lo rechazó. Cuando se le hizo el cásting a Carl Weathers, ni los productores, ni Stallone, ni el propio director, Avildsen, tuvieron dudas: su cuerpo atlético, su actitud chulesca y su potente y sarcástica voz le garantizaron el papel.

El sistema de filmación Garrett Brown’s Steadycam, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía, fue utilizado por primera vez en esta película en la escena en la que Rocky se entrena subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.

La escena del combate final fue rodada en orden inverso, iniciándose con los actores cubiertos de maquillaje para simular la sangre y las heridas, y retirándolo poco a poco hasta llegar al principio del combate.

Rocky fue nominada a 10 Premios Oscar, de los cuales ganó 3.

* Mejor película (Robert Chartoff and Irwin Winkler) (galardonado)
* Mejor Director (John G. Avildsen) (galardonado)
* Mejor montaje (Richard Halsey and Scott Conrad) (galardonado)
* Mejor guión original (Sylvester Stallone)
* Mejor Actor (Sylvester Stallone)
* Mejor actriz (Talia Shire)
* Mejor actor de reparto (Burt Young)
* Mejor actor de reparto (Burgess Meredith)
* Mejor banda sonora, Mejor canción (Bill Conti, Carol Connorsy Ayn Robbins por “Gonna Fly Now”)
* Mejor sonido (Harry W. Tetrick, William L. McCaughey, Lyle J. Burbridge y Bud Alper )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s