Asi fué 1983: el Año de las comunicaciones

Conflictos internacionales, rivalidades en la farándula, uniones libres, videos terroríficos, y la invasión de los niños de las calabazas es solo parte de lo que aconteció en este 1983, pero empecemos el viaje de hoy.

Empezaremos por decirles que 1983, fue designado el “año mundial de las comunicaciones” por la Organización de las Naciones Unidas.

Y esto fue por que en este año las computadoras personales PC comenzaron a ser parte indispensable en todos los sectores, al grado que la revista TIME la nombró como su “Hombre del año”.

El 9 de marzo, el canal 8 se transformó en un canal cultural.

Ronald Reagan presenta su Sistema Estratégico de Defensa llamado “Guerra de las Galaxias” (como inspiró esa película a muchos verdad?). 

El 4 de abril el transbordador espacial Challenger realiza su primer vuelo al espacio, y dos meses después Sally Ride se convierte en la primera mujer norteamericana en viajar al espacio.

En México, el exdirector de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, fue encarcelado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por manejos corruptos durante sus administración.

Por otra parte, Su Santidad Juan Pablo II acudió a la prisión de Rebibbia, en Roma para visitar a Alí Agca, quien había intentado matarlo años atrás y al cual bendijo y perdonó.

El escándalo mas fuerte de este año fue cuando un avión comercial coreano con 260 pasajeros a bordo fue derribado por aviones militares soviéticos por considerar violado su espacio aéreo. Este hecho provocó mucha tensión entre los Estados Unidos y La Unión Soviética.

En materia económica, el dólar llegaba a venderse en 170 pesos, un refresco mediano en 7.50 y un VW sedan llegaría a costar 734,000 pesos.

En el mundo de los deportes, el tenista sueco Björn Borg, pentacampeón del torneo de Wimbledon se retira de las canchas del mundo.
En el mundo de la farándula se vivieron grandes escándalos:

Olga Breeskin se fue a la quiebra; le embargaron su casa, el dinero le fue insuficiente y sus joyas no se vendían.

El pique entre las actrices Lucía Méndez y Verónica Castro se acrecentaba cada vez mas, esta última iniciaba romance con el actor argentino Jorge Martínez.

Alejandro Camacho y Alma Muriel, que llevaban tiempo de vivir juntos planeaban su boda mientras que por otro lado Humberto Zurita y Rebeca Jones, vivían en unión libre desde hace dos años.

En el Séptimo arte, se estrenaba la tan esperada tercera parte de la secuela de “La Guerra de las Galaxias”: El regreso del Jedi. 

Christopher Reeve regresaba a la pantalla grande con Superman III, Sylvester Stallone con “Rambo”, Al Pacino impactaba al mundo con su papel de Tony Montana en “Scarface” (Cara cortada), y la película “Ghandi” obtenía 8 premios Oscar de la Academia.

En México, Héctor Suárez, rompía récords de taquilla con “El Mil usos”, película que fue premiada en el festival de cine de Checoslovaquia.

En la televisión, el misterio y el terror llegaban de la mano de Ernesto Alonso y Jaqueline Andere con la telenovela “El Maleficio”; Lucerito, Enrique Lizalde y Angélica Aragón atrapaban al público infantil con “Chispita y Christian Bach, Miguel Palmer y Frank Moro Vivian el melodrama de “Bodas de Odio”.

En el mundo de la música Lucerito, lanzaba su primera producción musical con el sencillo “El”, mientras que Emmanuel hacia lo propio con “…en la soledad” y con dos temas: “Tengo” y “Si ese tiempo pudiera volver”; José José y su tema “Mi vida”, Daniela Romo con “Mentiras” y Luis Miguel con “No me puedes dejar asi” eran las canciones mas escuchadas en el 83. Juan Gabriel llegaba a los primero sitios de las listas con su producción “Todo” con los temas “Caray”, “No vale la pena” y “La Farsante”.

A nivel internacional sonaban las canciones “Money Money” de Billy Idol, “Uptown girl” de Billy Joel, “Karma Chameleon” de Culture Club, “Girls just wanna have fun” de Cyndi Lauper, “The Reflex” de Duran Duran, “Boderline” de Madonna y “Every breath you take” de el grupo inglés The Police.

En materia de videos, en el mes de diciembre Michael Jackson sorprendió al mundo con “Thriller”. Un video de 14 minutos de duración que mostraba la transformación de Michael en un hombre lobo.

Entre los personajes que nos abandonaron en este año se encuentran Miguel Alemán Valdés, Luis Buñuel, Dolores del Río, Gloria Marin, y Chabuca Granda.

Para cerrar lo ocurrido en 1983 en materia de diversión, la invasión de los muñecos Cabbage Patch a las casas con todo y certificado de nacimiento (que niña no quería adoptar a un niño cachetón).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s