Diccionario Ochentero

A

Aeróbics: Evelyn Lapuente fue la precursora pero Jane Fonda popularizó el acondicionamiento físico que trajo el desastre estético de los calentadores, tenis Reebok y bandas en la frente.

Andy Bridge´s: Andrés Puente (quien sería el azote de Tatiana en más de un sentido) abrió su lugar en el corazón del Fraccionamiento Echegaray, frente al vaso regulador de El Cristo. Las legiones de mocosos que aguardaban cada noche a la salida refrendaban su inmejorable ubicación.

B

Banca, nacionalizació n: 1º de septiembre de 1982. El día de su último informe, López-Portillo nacionalizó los bancos. Se estableció el control cambiario y las cuentas en dólares fueron cambiadas, lo chino, a pesos. Todo fue inútil: como golondrinas, los billetes salieron volando del país.

Basic: lenguaje que revolucionó la programación computacional y que uno realmente no utilizaba para nada.

Beta: en tu casa, en los recién creados video clubs (Zafra, Video Centro, Videovisión, Videomax), en los aparatos monumentales que tenían el reloj aparte, o con control remoto (con o sin cable). El formato de Sony inundó México cuando el mundo se convencía más y más del VHS. Fuimos (versión) beta en todo.

Botellita de Jerez: Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Botellos… Algún día valoraremos lo que el ingenio, el humor, la visión y el desparpajo de este trío hizo por la música en México. En 1982 se juntaron Sergio Arau (El U-yu-yuy), Paco Barrios (El Mastuerzo) y Armando Vega Gil (El Cucurrucucú) y, antes de haber grabado un disco, los invitó “Chicho” (hermano de Sergio) a participar en un capítulo de Cachún Cachún Rá Rá. Cual cuento de hadas, Óscar Sarquiz los vio en la tele, se sorprendió y se los llevó a Polygram.

Burbujas: salió en 1979. Pero Odisea es del ochenta. Aunque fuera en secreto, ¿a quién no le gustaba ver al Popotito 22 con un científico loco, unos animales mutantes y un criminal ambiental? Sus LP´S de colores con música de de Juan García Esquivel ahora valen una fortuna.

C

Cachún Cachún Rá Rá: en 1981 abrió sus puertas esta preparatoria que pintaba más divertida que la Telesecundaria. La directora “Godzilla” Bonilla lucharía sin límite de tiempo para educar a Petunia, Nina, Lenguardo, Calixto, Jagger, Babis, Chicho, Huicho, Beto y una larga lista que incluyó a Eugenio Derbez, Nailea Norvind, Ernesto Laguardia y Adela Noriega. En 1987 terminaron la serie y para entonces, todos eran unos fósiles.

Cantaré Cantarás: grabado en 1985 fue el Live Aid y el We Are The World de los pobres hispanoamericanos. Cantaban con emoción y audífonos Plácido Domingo, Palito Ortega, Manoella Torres, Fernando Allende, Lucía Méndez y varios más.

Carabina de Ambrosio, La: Programa cómico-mágico- musical. Brillaba por los títeres de cabeza de César Costa y Chabelo, los trucos chafas de Beto el Boticario, el peluche de Peggy, los mercados de lágrimas, las palabras que cantaban con Alejandro Suárez y las docenas de pares de brazos y piernas de Gina Montes.

Caravana, La: «Chamacos ¿Quieren que les cuente un cuento? ¡Pues se lo soplan!» Víctor Trujillo fue locutor de la XEB y voz de Leon-O (el Thundercat). Ausencio Cruz escribió guiones para Hogar Dulce Hogar, Chiquilladas y ¿Qué nos pasa? Los dos se conocieron en la Carpa Geodésica y se afianzó una gran pareja cómica en la revista de Imevisión En Tienda y Trastienda en 1987. Un año después apareció en el 7 La Caravana y nos obligaron a quitarnos el sombrero ante personajes como Estetoscopio Medina Cháirez, Brozo, Jhony Latino, Margarito y Valente Campillo.

Carmina Burana: colaboración de Cougar, de Ford, al enriquecimiento de nuestra cultura musical.

Cineteca Nacional, Incendio de la: miércoles 24 de marzo de 1982 /Estudios Churubusco/ Tarde-noche. Varias explosiones se oyen en el edificio de la Cinetaca y comienza a arder en llamas. En menos de seis horas en Salón Rojo, la Sala Fernando de Fuentes, la biblioteca y la producción fílmica de ocho décadas quedan achicharradas. Nunca pudieron explicar qué detonó el incendio. Que si fue un plan de Margarita López-Portillo, que si un corto, que si el nitrato… Fue devastador. Ya ni trato de pensar.

Ciudadano Infraganti, El: (1983 Canal 13) Óscar Cadena se quedó sin chamba y decidió salir a la calle con una cámara y captar todas las joyas de la ciudad: gente tirando basura en la calle, pasándose el alto, estacionándose en doble fila, dando mordida al poli, al de la grúa… las verdaderas gemas eran las excusas que la gente daba para ser tan poco cívica.

Creel, Catalina: María Rubio encarnó este personaje con parche en el ojo (cuyo color cambiaba para combinar con sus vestidos) en la emblemática Cuna de Lobos, cuentan que cuando se transmitió el final de la telenovela, se congeló la ciudad. Catalina Creel fue mucho peor que sus parientes “políticos” Lola y Santiago.

Crisis del 82, La: no fue la primera ni la última pero en ésta, la caída de los precios del petróleo puso en evidencia cómo dependíamos de él, cómo nos habíamos endeudado estúpidamente y cómo habíamos gastado más de lo que podíamos pensando en la bonanza. Crecieron las importaciones, la inflación subió a 70%. Subieron las tasas de interés. Fuga de capitales. Dejamos de pagar la deuda. ¿El dólar? En 1982 pasó de $22 pesos por dólar, a $148.5 pesos por dólar (hubo niveles en 1986 de $195 pesos por dólar). A partir de aquí se disparó la migración de mexicanos a los Estados Unidos.

CH

Chiclamino, azul: tonalidad que puso de moda el peculiar vendedor de autos de Teleoportunidades (Canal 4, 1986). Aunque significa “azul violaceo” todos aplicábamos «¡Chiclaminísimo!» a cualquier color eléctrico indescriptible.

Chiquitibum, La: con minifalda, playera recortada, y balanceo sepsy. Mar Castro fue la pechonalidad de los anuncios de Carta Blanca y verdadera mascota del Mundial 86. Ahora prefiere, cantar, componer y olvidarlo todo.

Chispita: en 1982 XE-TU para encontrar a la doble del insufrible personaje de Lucerito. Los premios: salir como prima de la protagonista y una beca para estudiar en el Centro de Capacitación de Televisa. La chica de 14 años que arrasó con todas fue Gloria Trevi y nunca apareció en la telenovela.

Churros: con López-Portillo prácticamente desapareció el presupuesto oficial para el cine mexicano, que entró en su etapa más escabrosa. Entraron a escena Televisa y otros productores interesados en hacer películas con buenorras y cómicos pelados. Son los años de Lola la trailera (1983). Vacaciones de terror (1989), Lagunilla mi barrio I y II (1981 y 83), Un macho en el salón de belleza (1987) y un largo y terrible etcétera.

D

Danceterías: el “Dancetas” en la calle de Londres (después se volvió Cícero Centenario) y el Danzoo, de los mismos dueños, en Insurgentes Sur (donde El Candelero). En ambos, la música, el que pudieras estar parado y en el ambiente “darketón”, te hacía sentir 20% menos fresa cuando salías a bailar.

Deneken, Lila: la número UNO, uno, uno, uno, uno…

Disco compacto: lo era tanto que, cuando comenzó a venderse en 1983, se le tuvo que poner un empaque de cartón rectangular para que no se sumiera en los muebles donde se vendían los acetatos de 33. Con sonido y precios grandes, aquí se hizo más común hasta mero final de la década.

Disco Jackson, La: César Bono conducía en Canal 4 este programa de concurso inspirado en la música, el look y los bailes de Michael Jackson. Aunque puso el acento franco en el break dance, es una prueba intimidatoria de que algún día quisimos ser como él.

Duende Bubulín, El: el Zapato Papo, Yeyo el Camello y Tita la Perlita comenzaron a existir musicalmente en 1975 y tuvieron un programa en Monterrey. Margarita López-Portillo (directora de RTC) se lo trajo a trabajar a Canal 13 y, en 1981, El Duende Bubulín dejó de transmitirse por rollos sexenales. Aunque el chileno Juan Carlos Abara no nos hizo saludito de duende, no dejó de influir nuestras nostalgias: en 1982 fue el productor de Juguemos a Cantar y en 1985 escribió las canciones del Mundial México 86.

Durazo Morero, Arturo: por ser cuate de infancia de José López-Portillo, obtuvo el puesto de Jefe de la Policía y Tránsito del Departamento del DF. “El Negro” Durazo recorrió la República para exigir cuotas a todos los mandos de la policía, organizar secuestros y permitir el tráfico de cocaína. Se construyó un chalet en el Ajusco y una réplica del Partenón en Zihuatanejo. Con contrincantes como Carlos Hank González y Joropo, no fue el peor pero sí el más burdo. Huyó, lo pescaron y en 1986 fue acusado de acopio de armas, evasión fiscal y homicidio múltiple. Nunca de corrupción. De los 16 años que le tocaban sólo estuvo entambado seis. “Negro Durazo” y “Azul chiclamino”…en el pantone de los años ochenta todos los colores pudieron existir.

E

ECO: Emilio Azcárraga Milmo tuvo la idea de reunir a toda la población de habla hispana a través de este canal informativo y de entretenimiento. El problema, señala Víctor Gordoa, es que se hizo al principio del Salinato cuando no había dinero, exigiéndole a la gente que hiciera mucho con muy poco y acabó fracasando.

Eres: el 16 de septiembre de 1988 salió esta revista-fenómeno- editorial en tiempos que Televisa dictaba que sí y que no existía. Era la primera dedicada tanto a mujeres como a hombres de 15 a 20 años, un mercado nunca antes explorado. La campaña televisiva comenzaba con el artista de la portada describiéndose y remataba preguntando «Y tú… ¿quién eres?»

F

Fayuca: Si no podías viajar nunca faltaba el amigo del amigo que tenía un cuate en la aduana o alguien que tenía un pariente piloto o sobrecargo. O también podías ir a los tianguis como el bazar de Lomas verdes y Pericoapa a comprar tus casets de cromo, los codiciadísimos dulces gringos, un cartucho para tu Atari o tu Nintendo, unos tenis, tu Giorgio Beverli Hills… Pero en este mercado negro de toldos amarillos también comprabas la moda desechable, cualquier cháchara entre “cuadros y revistas, camisetas, discos y jeans” que cantaban las Flans en “Bazar”.

Flans: Ivonne Margarita Guevara García, Ilse María Olivo Schweinfurth e Irma Angélica Ochoa. Qué bueno que en 1985 nosotros sólo las conocimos como Ivonne, Ilse y Mimí.

Fosforescente: Ropa que causó daños al buen gusto y a tus pupilas.

Fruti Lupis: Dulcereal de Trigo, Atlantic, Caribe: en vez de Froot Loops, Smacks, Jetta y Rabbit. Esta tropicalizació n obligatoria de las marcas trasnacionales, las campañas en defensa del idioma español y hasta la traducción de los títulos de las canciones en la radio eran nuestras últimas patadas de ahogado contra el imperialismo yanqui; nuestro (vano) intento de mantenernos en el movimiento de países no alineados.

G

Girón, Carlos: él y el soviético Portnov iban empatados en el trampolín durante las Olimpiadas de Moscú en 1980. Justo antes del último clavado, hubo ruido en la alberca porque se rompió un record; Portnov saltó y cayó de espaldas. La delegación soviética echó montón, le dan otro chance y así le quitan a Girón la medalla de oro que verdaderamente le pertenecía. La desgracia más grande fue que Javier Ostos Mora, el delegado mexicano ni pío dijo.

Girón, Fito: de la Fiebre de Sábado con Chela Braniff y la voz de Mario Vargas en 1979, Fito Girón pasó a las salvajes aventuras dentro de lugares como el Africam Safari. Fantástico Animal fue ese programa de naturaleza que le hizo falta al Ponchovery Chale.

Güiri-Güiri, El: en 1985 Andrés Bustamante pasó de ser el coordinador de producción de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP a ser Timo (Ñooooiiiii) en los cuentos del espejo. Luego vinieron los programas Entre Amigos con Alejandro Aura, Sin Tornillos y El Güiri-Güiri. Por crear a personalidades como Dr Chun-Ga, el profesor Greco Morfema, el conductor de los Güiri-Güiness, Ponchito y Mambrú Molotov, Bustamante algún día recibirá condecoraciones por ser un gran cómico de México y por sus innovadoras aportaciones al uso del hule espuma.

Gumis: (O Gumies) los negros de hule eran empaque para máquinas industriales, luego vinieron los de colores transparentes que semejaban gomitas estiradas. Se usaban como pulceras, pero el non plus ultra era ponerlos unos tras otros desde la muñeca hasta que se atoraran con el codo.

H

Hombreras: la imagen de poder era todo. Si el gimnasio tomaba la calle ¿por qué no salir con estas versiones acolchonadas del uniforme de futbol americano?

I

Imevisión: el 29 de abril de 1985 el gobierno anunció que el Instituto Mexicano de televisión se llamaría desde ahora Imevisión y dio a conocer una nueva frecuencia en la Ciudad de México: el Canal 7. La televisora salió al aire el 18 de mayo de 1985 con las siglas XHIMT encabezando una red nacional integrada por 99 emisoras. Pese a los malos manejos y corrupción que la aquejaron Imevisión demostró aunque por poco tiempo, que era posible hacer programas inteligentes con muy poco presupuesto.

J

Jolopo: (alias José López-Portillo) Presidente Histriónico y Carismático (1976-1982) que tuvo frases memorables como «ahora como mexicanos tendremos que aprender a administrar la riqueza» hasta la de «defenderé al peso como un perro» pronunciada el 17 de agosto de 1982. Cuestión de enfoques pero todo nos lo cumplió: con la hiperinflació n a todos nos hizo “millonarios”; luego, exiliado en su canina colina con lo que se robó se quedó administrando y disfrutando sus huesos y nosotros abajo nomás con la rabia.

Jordache: si nuestras abuelas no usaban ropa de mezclilla por considerarla de “obreros”, ahora se requería del sueldo de varios para adquirir estos jeans que se distinguían por sus bordados en las bolsas traseras. Había Sergio Valente, Calvin Klein, Gloria Vanderbilt, Edoardo´s, pero los de la marca del caballo relinchaban “oshheeentaaas” con enjundia.

Jornada, La: en 1983 Carlos Payan, Carmen Lira, Héctor Aguilar Camin, Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Musachio, directivos del periódico Unomásuno, se enfrentaron con el director general Manuel Becerra Acosta, básicamente por una cuestión sindical: el director quería reprimir la huelga del periódico trayendo a la policía. Los directivos se opusieron, este pleito se volvió más grande, mucha gente se salió y de esta ruptura en septiembre de 1984 salió a la luz el periódico La Jornada.

Juanga: 1980, presentaciones en el Fiesta Palace. 1981, Noa Noa rompe record en taquilla y homenaje en Siempre en Domingo. 1983 debuta en El Patio y graba “No me vuelvo a enamorar”. 1984, “Querida” permanece un año en el primer lugar. 1987, “Debo hacerlo” es otro éxito. 1989, debuta en el nuevo Centro de espectáculos Premiere con llenos absolutos durante un mes. Juan Gabriel el único al que se nos permite gritar “y arriba Juárez”.

Juguemos a Cantar: 1982. Siguiendo la moda de los niños cantores, mis amigos y yo mandamos un caset casero cantando “Buenos días señor sol” no teníamos nada que hacer ahí. Principalmente con Juanito Farías que cantaba “Caballo de palo” más allá del fenómeno lacrimógeno, resulta que Omar Alfano, compositor de la canción hizo tan bien “El gran varón” inmortalizada por Willie Colón. Así ¿cómo se puede competir?

K

KCT: (Cassette) con esta cinta magnética encapsulada en una cajita subías progtramas a tu computadora y grababas música de radio. Ya como algo especial, con la ayuda de otros “casets” y discos , hacías una selección de discos como “Soul y Soul”, “Variadito Actualidad”, “Calmaditas II”, o “Special Jet Set”, Ésta era para dársela a tus cuates o a la “niña” o ”niño” que te gustaba, o para escucharla y echarle limón a la herida cuando te bateaban.

Keiko: esta orca macho costó unos $350,000 dólares y la trajo (desde Canadá) Carlos Hank Rohn a Reino Aventura en 1985. Aunque se le dobló su aleta dorsal, desarrolló unoa raros papilomas en la piel, la carcomió nerviosamente el concreto de su tanque, Keiko fue adorado por todos y ¡créanlo insensatos! También nos amó a su manera.

Kuman: 1984. Primera ópera rock mexicana producida por Irene Sabido y presentada en uno de los Televiteatros. Tatiana Palacios (sí, Tatiana) y Aarón Montalvo eran los estelatres, y el heavy metalero grupo Cristal y Acero tocaba en vivo en todas las presentaciones.

L

¡Lastima Margarito!: Expresión que aventaba Johny Latino (Víctor Trujillo), el maldito conductor del concurso La Pirinola. (Ausencio Cruz), a quien las edecanes llevaban al baile, representaba el casi casi se acerca, al que ilusionan, se lo agandallan y se queda sin nada. Si en los noventa todos fuimos Marcos, en los ochenta a todos nos tocó ser Margaritos.

LUCC, El: La Última Carcajada de la Cumbancha, en la calle de Perpetua en la colonia San José Insurgentes se inauguró en donde era el local de Discos Ser, una “discoteca” en la que podías encontrar rarezas y hasta encargar otras en la época en que había más restricciones a los productos importados. A partir de 1987 este foro fue una rareza en sí mismo ya que en una ciudad donde los conciertos de rock estaban prácticamente proscritos los chilangos llegamos a ver en el LUCC a Jane´s Addiction y a Mano Negra.

M

Mc Donald’s: llega por fin la Big Mac acompañada de unas big colas. La primera sucursal de Mc Donald´s en el país se inauguró en Periférico Sur el 29 de octubre de 1985. La fila de coches era de cinco kilómetros y la gente esperaba unas dos horas en promedio para ser atendida.

Mapleton: con apestoso olor y sabor a maple tenías a la tía Jemina hecha cigarro.

Mimetizador, dispositivo: elemento indispensable en todo invento del Dr Chun-Ga y Yu-Li. Nosotros lo mimetizamos en nuestro lenguaje y lo aplicábamos en la denominación a cualquier objeto ¡Muajá!

Moderatto: y Génesis eran tiendas de ropa masculina donde podías armarte un look Durán Durán, conseguir un traje con hombreras, jeans lavados con ácido, un saco cruzado, tus pantalones bombachos que se agarraban al tobillo, tus corbatas delgadísimas, tus camisas inmensas con estampados, tus pantalones anchos con cuadritos, tus suéteres gruesos, tu ropa estrech… ¡tu vergüenza actual!

Morelos, Satélites: 1985. Dejamos las microondas y entramos en la era espacial con dos artefactos, tipo tamalera, de 140 millones de dólares. En la madrugada del 17 de junio en el transbordador Discovery de la NASA puso en órbita el primer satélite de comunicaciones mexicano, el Morelos I. El 26 de noviembre el Morelos II fue enviado al espacio. En el Atlantis, iba como miembro de la tripulación el doctor Rodolfo Neri Vela, nuestro primer y único astronauta mexicano.

Multi Media: característica exclusiva que declaraban tener las pantimedias Dorian Grey (de Cannon Mills).

N

Naco es chido: «si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces, verad de Dios, todo lo naco es chido». Himno propuesto por Botellita de Jerez como manifiesto del guacarrock. Estaban tan adelantados a su época que apenas ahora los estamos entendiendo.

Negro, delineador: el maquillaje constante, con sombras claras debajo de la ceja y oscuras en el párpado se complementaba con unas rayas de delineador negrísimo y grueso que enmarcaban completamente al ojo. La novedad fue que los hombres también comenzaron a pintarse y, en la mayoría de los casos, se veían mejor que las chavas.

O

Oso: “¡Qué oso!”, “¡De pelos!”, “¡De lujo!”: líneas de expresión que ni el botox puede detener.

P

Pacto, El: a partir de 1982 los ajustes salariales se empezaron a calcular en función a la inflación esperada en lugar de hacerlo con el incremento registrado en los precios del año anterior. En diciembre de 1987, Miguel de la Madrid presentó el Pacto de Solidaridad Económica. En enero de 1989 Carlos Salinas aplicó la siguiente etapa conocida como el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico. El objetivo de ambos fue contener la inflación atacando diferentes factores. El triste y muy resumido final de ambos, apunta “El Fisgón”, fue congelar salarios y liberar precios. Situación que sufrimos hasta hoy.

Panchitos, Los: (Sex Panchitos Punk). Con tres jefes de nombre Francisco, esta pandilla fue un termómetro de la descomposició n económica. Desde la zona de los tiraderos de basura de Santa Fe (que ahí seguían mientras se construía la Ibero) los Panchitos robaban y golpeaban en las colonias de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Llegaron a juntar 500 chavos banda armados de chacos y cadenas que, por lo menos, tenían la consigna de no matar. El gobierno los acabó los acabó coptando y desarticulando. Sus sucesores los BUKS (Bandas Unidas de Kiss) no tuvieron tanta suerte.

Pelazo: Amanda Miguel se quedaba corta. El chiste era esponjarte el pelo lo más que pudieras con la ayuda de bases para permanente, difusores, tenazas y cuanto líquido tuvieras a la mano. No importaba el largo: había que tenerlo arriba como si te hubieras electrocutado. Pero el punto crucial era el copete: primero le echabas harto esprai y desde la raiz lo levantabas lo más que podías con un cepillo redondo (si sentías que el calor de la secadora te quemaba las raíces era buena señal). Luego de subirlo y subirlo, lo dejabas caer de lado tapándote media cara o de frente, cual ola hawaiana, generando un tunel los usos prácticos de este copete, como el poder detener un vaso mientras bailábamos, nunca los pudimos percibir.

Penal, Pena: Hugo Sánchez salía en un comercial de Coca-Cola haciendo un tiro penal con el que ganaba un partido. El 7 de junio de 1986, frente a Paraguay la realidad recreó la situación y justo falló el penal que tanto nos habían vendido. Moraleja: los anuncios nunca son como nos los pintan y el triunfo siempre nos la pinta. El comercial no volvió a salir en la tele.

Pique: personaje que era un chile verde con bigotes, un sombrero y un balón. Un albur que México hizo pasar como mascota oficial en el Mundial.

Prau-Prau: de evidente connotación sexual, estas palabras fueron un misterio gramático. No sabíamos si eran sujeto, verbo o la muestra de que Brozo era un “ojeto” directo e indirecto.

Pulga, La: Marcos Efrén Sariñana, vino desde Cuautla Morelos, a rescatar cuerpos de entre los escombros del terremoto. Rescató a tantos que se volvió legendario: dicen que escarbaba a mano limpia.

Q

¿Qué nos pasa?: en 1986 y durante cuatro años, Héctor Suárez presentó cada martes una comedia con personajes muy agudos que le pegaron a nadie en general y a todos en particular. Y particularmente nos pegaron sus expresiones: Del (fósil) flanagan ¡Queremos rock! O «a la juventud no se le reprime, mano, se le orienta». Rigoleto, el tendero y su «Chicharrón de puerco y puerca» Del Destroyer cuando respondía sus «Pus nomaaás» Doña Zoila, madre culpígena, nos dio «Por poco me muero cuando tú naciste… por poco me desangro». El Picudo, fue el tipejo que nos aventó «Nenorra» y «Vamos a matar al oso sin piedad a puñaladas». Sin duda, la frase más pegajosita fue la de Ciriaco: «No hay…»

R

Reetiquetador, El: se movía sigilosamente por los pasillos. Generalmente ataviado con una camisa blanca arremangada, chaleco y corbata, Empuñaba su arma letal. Clic-click clic y toda la economía familiar se destripaba. El reetiquetador fue el más socorrido por los dueños de supermercados y el más odiado por los compradores. En 1986 la inflación llegó oficialmente a 74.4% pero si revisa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 1982 estaba en 303.6 y se disparó hasta 2979.2 en 1986 (según la Economía Mexicana en Cifras, documento de Nacional Financiera). Esto implicaría que, en cuatro años, hubo cosas que llegaron a costra nueve veces más. Esta fue una década con una inflación que aumentaba de un día para otro, que te hacía gastar de inmediato porque tal vez mañana ya no te alcanzaría.

Reino Aventura: en marzo de 1982 apareció en la carretera al Ajusco el parque de diversiones más grande de Latinoamérica. ¿Para qué darle una lana a la rata Mickey si ahora podíamos dársela a Cornelio el dragón rosado?

Rock en español: Kenny and the Electrics, Dangerous Rythm, Three Souls in my Mind, fueron los nombres que Kenny y los Eléctricos, El Tri y Ritmo Peligroso tuvieron en estos tiempos en que pocos le apostaban al rock cantado en español. Hubo algunos esfuerzos independientes y hasta caseros. En lo que se refiere a las disqueras comeciales, Polygram grabó a Botellita de Jerez y Comrock (Compañía de Rock and Roll, antes de ser parte de WEA) grabó a Luzbel, Mask, Punto y Aparte, Clips (Rostros Ocultos), Kennyy y a Ritmo Peligroso. “Rock en tu idioma” (el poco inventivo título que puso BMG/Ariola demuestra lo ávidos que estábamos por escuchar este género) es el nombre mercadológico con el que por ahí de 1986-87 la disquera buscó promocionar a grupos españoles y argentinos principalmente. Irónicamente esta denominación (o la parodia del “Rock en tu aroma”) fue la etiqueta con la que nos quedamos al referirnos a las diferentes iniciativas del rock mexicano.

Rock 101: «Idea musical…» Con esto remataba la voz de Luis Gerardo Salas las originales descripciones o “viñetas” que hacían las canciones. La música que aquí se empezó a escuchar, primero en Sonomil y ya como Rock 101, en 1984 no tenía nada que ver con el “hit parade”. Esta era una radio FM muy al estilo de las radios alternativas inglesas o gringas. El riesgo que corrieron fue el de combinar programas de salsa, de literatura, de rock de los años 60 y 70 en una estación juvenil. Se arriesgaron a que sus radioescuchas pensaran y conocieran. Lynn Fainchtein, Dominique Peralta, Jorge García Negrete, Jordi Soler, Julia Palacios, Jaime Pontones y Luis Gerardo Salas son algunos de los nombres a los que estamos profundamente agradecidos.

S

San Juanico: 19 de noviembre de 1984 San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla. 5:30 AM. Se revienta un dúcto en la planta de almacenamiento y distribución de gas LP de PEMEX y se forma una gran nube de vapor inflamable de 200m por 150m que entra en la ignición al tener contacto con un punto caliente. Comenzó así una serie de diez explosiones que se registraron por los sismógrafos de la UNAM, a 30km de distancia. Viviendas quedaron arrasadas, familias enteras calcinadas mientras dormían. El caos vial dificultó el acceso a los rescatistas. Bomberos quedaron atrapados en el descomunal incendio con llamaradas de 300mts de altura. Las fuentes oficiales señalan 7 mil heridos y seiscientos muertos. La cifra real nunca llegará a saberse pues la radiación térmica fue tal que sólo 2% de los cadáveres encontrados pudieron ser reconocidos. La explosión de toda la instalación de PEMEX dejó un cráter equivalente a cuatro estadios de futbol. Mundialmente este accidente representa la serie más grande de explosiones por vapores de gases en ebullición de toda la historia lo irónico es que no había pasado una semana cuando ya había chistes —¿A qué juegan los niños de San Juanico? —A los quemados.

Santo, El: en 1982 en el programa Contrapunto de Jacobo Zabludovsky se conoció parte del rostro de Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”. El 5 de febrero de 1985 murió en el Teatro Blanquita. Como recuerda Juan Villoro, la pérdida de nuestro superhéroe nacional generó uno de los mejores encabezados: «El Santo al cielo».

SIDA: en 1983 se diagnosticó el primer caso de SIDA en México. En 1987 salió la campaña CONASIDA «Disfruta el amor, hazlo con responsabilidad» que usaba la palabra “condón” por primera vez en medios masivos. Los conservadores atacaron al Secretario de Salud por «iniciar la revolución sexual en México» e «inducir la promiscuidad» y la televisión privada dejó de difundir la campaña.

Sistema, caída del: el 6 de julio 1988 falló la computadora. A la estúpidamente rápida y recién estrenada IBM AS/400 se le echa la culpa de no haber dado los resultados de la elección presidencial el mismo día de la votación, como se había ofrecido. La lentitud de la inteligencia del hombre necesitaba tiempo para acomodar cifras, porcentajes y resultados que le dieran el triunfo al PRI y a su candidato Carlos Salinas. Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional Federal Electoral, sólo “argumentó” se cayó el sistema y vino a enriquecer el amplio diccionario de la inmoralidad nacional.

Skatorama: pista de hielo con tianguis y parque de diversiones- salvajes pegada al mítico bazar de Lomas Verdes. Mucho antes de la existencia del bungee en México, Skatorama tenía La Telaraña: La torre de 20m de altura enmarañada de gruesas ligas negras. Te aventabas para rebotar entre ligas y llegar al suelo procurando no desnucarte.

Superpunk: había gel, había el recién inventado Mouse (como los de stu-stu-stu- studio line) pero nadie funcionaba mejor que este líquido azul de fabricación local que te pegaba el pelo en la forma que querías y, además, te pegaba las manos.

T

Tardeadas: práctica que algunas discotecas instauraron los domingos o sábados por la tarde, el donde los menores de edad podían bailar los éxitos de moda, consumir refrescos, e ir cursando un propedéutico para tolerar el rechazo de los años venideros.

Terremoto: 19 de septiembre de 1985, 7:19 AM. «¿Sabes…? Se cayó Televisa, se cayó el Hotel Regis… el Centro Médico… los Televiteatros… el Hotel Hilton… la Súper Leche» Cada quien llegaba con una mala noticia diferente y sentías cómo la cabeza te dolía. Quienes pudimos ver imágenes por la tarde supimos que era terrible. Pero ¿Dónde está el Presidente Miguel de la Madrid en la peor tragedia que le había tocado vivir a la Ciudad de México? En su despacho. ¿Y los días siguientes? En su despacho y, más grande aún rechazando la ayuda internacional. La gente comenzó a moverse como mejor pudo para sacar a sus familiares y amigos, o por pura solidaridad. Pero un ejército cuando está en batalla quiere ver a su general al frente y a este no lo vimos poniéndose el overol, ni supervisando las labores de rescate. Miguel de la Madrid nunca entendió que el paternalismo era una chamba de tiempo completo y estos hijos se sintieron abandonados. Este temblor, cuando removió los edificios, señala Christopher Domínguez, dejó severamente dañado al edificio autoritario. En 1988 la gente se lo haría saber.

Tesoro del saber, El: serie infantil de por ahí de 1984 con los entrañables Armando y Ricardo de Pascual, Alicia delgado y una selección de frutas, verduras y animales parlantes. «la palabra misteriosa de hoy es…».

Timbiriche: marcador generacional. Lo siento, pero yo le iba a Parchis.

Tohui, panda: agosto de 1980 nació en Chapultepec el primer panda en cautiverio fuera de China y sin querer, lo apachurró su mamá. El 21 de julio de 1981 nació una hembra a través de un concurso nacional, le llamaron Tohui. Esta osa famosa fue la inspiración de especiales de televisión y canciones como “El panda de Chapultepec” (Osito panda aún no andas…) con Yuri, “Tohui Panda” (Touhi Panda le pusieron al pandita del amor…) con Cyntia y hasta las ardillitas de Lalo Guerrero y Chritian «Gallito feliz» Castro le cantaron. Para cuando nacieron sus hermanos Ying-Yang, Yang-Yang y Xiu-hua en el 83 y en el 85 esábamos hartos y ni los pelamos.

Top Siders: antes de ser uno de los más fresas representantes de la denominación “ropa casual”, estos zapatos de piel con suela especial se utilizaron (y aún se utilizan) en las embarcaciones para no caerse, si no los combinabas presumidamente con un bronceado valletequesacapulqu eño, se volvían un resbalón, otra forma de decir: «todavía no tengo el velero pero por algo se empieza».

Trapper Teeper: cotizadísimo (y sobrevaluado) objeto escolar. Esta carpeta gringa marca Mead tenía en sus tapas plásticas, con pestaña de velero, toda la gama del diseño gráfico ochenteno y estaba descartada tu adaptación social en la prepa si no tenías una ellas.

Tutti Fruti, El: bar perteneciente a un belga de nombre Danny, y a Brisa, hija de la pareja Carmela y Rafael. En el estacionamiento de Apache 14 subías unas escaleras y entrabas al “Tutti”, un lugar barato, sin pretensiones, donde tocaban grupos y la mejor música alternativa.

U

“Un día sin auto”: por los preocupantes índices de contaminación que se registran, a mediados de los ochenta surgió esta iniciativa ciudadana en la cual te pegabas una estampita con un arcoiris diciendo así «yo no contamino en jueves» y era voluntario. Muy pocos se animaron. En 1989 las cosas se pusieron peor e inició la aplicación obligatoria del Programa Hoy No Circula, con carácter temporal para el periodo invernal. En 1990 se volvió permanente.

V

Valenzuela, Fernando: en 1981 este pitcher zurdo con una bola de tirabuzón que impedía a sus adversarios anotar entradas desencadenó la “Fernandomanía” en los Estados Unidos y en México. Su desempeño con los Dodger´s fue tal que se volvió primer jugador en ganar, en la misma temporada, el premio de Novato del Año por la Liga Nacional de Baisbol y el premio Cy Young al mejor lanzador profesional.

Vaselina: no Grease: Vaselina. En el teatro y con los timbirichos originales en los papeles protagónicos. Motivo extra para argumentar que los ochenta fueron una high school movie que duró diez años.

Velasco, Raúl: Dios absoluto del entretenimiento con inocente actitud de güero de rancho. Cual emperador, si hacía el dedo para arriba triunfabas; y si no, pos mejor te dedicabas a vender tamales. «Gracias a Raúl mucha gente surgió y gracias a Raúl mucha gente jamás nació» señala Víctor Gordoa ¿cómo es que toda la industria de la música llegó a depender de él?

Videos: “videorrolas” o “videoclips” o “música para tus ojos” No sabíamos cómo llamarles pero los veíamos obsesivamente en programas y canales con nombres como VM (Video Música), con M de Música, Video Rock o Flores de Asfalto. Al final se instaló “video” ¿cuál fue el que se produjo específicamente en México? “Chayanne es mi nombre”

Video-taquerí as: emprendedora idea que en locales con nombres como “Videotaco” o “Studio Taco” decidió unir a los modestos tacos (principalmente de pastor) con pantallas donde los videos no coincidían con la música que se escuchaba en volúmenes que (años después) eran ensordecedores. El video bar, la otra variante, nomás no incluía trompo, barrillero ni cebollitas.

W

Wafles: 1) Algo que podías comer en el Helen’s y más aburridamente en el Sanborn’s. 2) Ondulación que te hacías friéndote el pelo con ayuda de una plancha eléctrica onduladota que daba el mismo efecto que si te acabaras de deshacer unas trensas.

Walkman: bendición de Sony y estereo de casete portátil. Con la ayuda de unos audífonos, que ya no eran tamaño Zabludovsky, te permitía una auténtica ubicuidad al dejar el cuerpo ahí, en la reunión familiar, mientras tu mente se largaba a otro lado. Además era un aliado en el acondicionamiento físico, pues pesaba más de un cuarto de kilo. Cambió para siempre nuestros hábitos musicales e inició una oleada de espontáneos cantantes desafinados que tenían la gran ventaja de no escucharse a sí mismos mientras todos los sufríamos.

WFM: en 1985 Miguel Alemán Magnani se puso a buscar un nuevo formato para la frecuencia de 96.9 FM. Cuenta Martín Hernández que el título de “Magia Digital” se le dio por ser la primera estación casi toda la música en discos compactos. La calidad del sonido y la manera en que se producían los programas y promocionales, sentaron un estándar que sería copiado por otras estaciones. Algunos de los nombres que hicieron que esa radio sonara distinta y fuera de las más influyentes fueron Alejandro González Iñárritu, Charo Fernández, Martín Hernández, Martín Delgado, Arturo López Gavito. Joaquín Díaz y un pavo asesino.

Windy’s: zapatos calados hechos de plástico. Había de colores pasteles, con taconcito, pero los más padres eran los transparentes. Los podías lucir en los días de lluvia, llevártelos a la playa o usarlos con unos calcetines de colores y ponértelos para salir. El problema era cuando te los quitabas: el fatal binomio plástico-calor podía hacer que algunas panteras rugieran.

X

XE-TU: por ahí de 1980hasta el 86-87 se transmitio, desde el foro 2 de Televisa San Angel, esta producción de Reinado López y Carla Estrada. René Casados alternaba con Victoria Ruffo y Erika Buenfil en este programa musical y de concursos sui generis que se transmitía todas las tardes de lunes a viernes. Los números musicales de Roberto Carlos, Quiet Riot, El Sol (que ahí se convirtió en Luis Miguel), Mijares, Timbiriche, Menudo y Los Chamos, se mezclaban con juegos de concurso. Ahí se les dio la oportunidad a los simples mortales de salir con un(a) artista en “Tu Sueño Posible” o se le permitió a la afortunada “Chica de la Semana” recibir sus minutos de envidia y fama. Pero lo que realmente le puso su toque distintivo al programa era toda esa energía y esas frases como ”Siempre sonríe y la fuerza estará contigo” con las que René Casados aderezaba el programa.

Y

Yuri: Yuri Panda, Yuri actriz en Milagro en el circo, Yuri timida, Yuri en el OTI internacional con un tercer lugar en 1984 diciendo , con la canción de Sergio Andrade, que vendrán “Tiempos Mejores”, Yuri sofisticada. Ella seria la cantante que más bandazos y más cambios de estilo musical y de look dio en la década, la que mas se ariesgo. Y si bien ahora reniega de este pasado glorioso, queremos decirle a nuestra Madona veracruzana, que «ni la gringa ni nadie es mas que tú y que siempre te admiraremos como la unica, la siempre Karma Camaleónica, Yuri.»

Z

Zorba: Super Sound, AB Discos, Mercado de Discos, Music Center eran las otras “discotecas” que visitábamos, esos santuarios a los que asistías con tus domingos (los de varias semanas) para comprarte un disco muy deseado. Rara vez te los abrían para que los escucharas, así que tenías que orientarte de antemano y pensar muy bien tu compra. Pero el tamaño del LP, la sensación de salir con un objeto ligero que te abarcaba todo el ante-brazo, era casi como si trajeras cargando un trofeo.

Anuncios

3 Respuestas a “Diccionario Ochentero

  1. Que bàrbaro!! que remembranzas tan bien documentadas, tan fièlmente detalladas còmo las vivimos en aquella època.
    Yo ya pasè la barrera de los 45 años y todavìa recuerdo muchas de esas noticias o acontecimientos que conmocionaron a la sociedad mexicana en los 80’s.
    Muchos de los eventos descritos, ya nì los recordaba y gracias a este blog, volvì a revivirlos, repito, còmo si hubiera pasado ayer.

    Algunos son de màs relevancia que otros, pero que en su conjunto marcaron la idiocincracia de los mexicanos.

    Gracias por el recuerdo.

  2. Falto poner en la letra G los pantalones goldie o ropa goldie tambien la ropa ACA JOE. Los sweters OP, hablar de los stereos para carro de pantalla de cristal. esta buenisimo todas las remembranzas. gracias!!!

  3. Definitivamente recordar es volver a vivir, tengo 34 años y me acuerdo de muchas cosas de otras no tanto porque era muy peque pero gracias por la explicacion detallada de ciertos eventos de Los cuales yo no idea tenia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s